Enfoque
La economía digital y la economía creativa están marcando tendencia hacia el desarrollo de espacios inteligentes y creativos en los que se usan los avances tecnológicos como el internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial entre otras estrategias de diseño audiovisual. La digitalización de procesos, de bienes y servicios en el ámbito rural es una oportunidad para incentivar los emprendimientos, para mitigar las deficiencias económicas, disminuir la emigración, impulsar su economía local y satisfacer otras necesidades como aprender y emprender. El objetivo de esta investigación es analizar la digitalización y cambio tecnológico al que se enfrentan las MIPYMES agrícolas de la zona rural, en la Región del Évora, Sinaloa México, identificando el papel de la tecnología digital en la transformación productiva para garantizar la infraestructura y condiciones básicas para la agricultura digital; por lo que se plantea como interrogante ¿Qué factores determinan el emprendimiento creativo en el ámbito rural?, ¿Cuál es la tipología de tecnologías digitales para la agricultura en las zonas rurales?, y ¿Cuáles son los pilares del entorno digital para el fomento de emprendimientos agroproductivos creativos en zonas rurales?
Como hipótesis, se considera que el escaso emprendimiento creativo esta condicionado por el difícil uso asequible de las tecnologías de la información y la comunicación, como medio, que está determinado por el conocimiento y la conectividad a internet para cocretar soluciones creativas en las comunidades rurales en condiciones de vulnerabilidad económica, social y ambiental.
El estudio tiene un enfoque metodológico cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, realizado bajo el método de búsqueda y gestión de información científica a fin de desarrollar el modelo de cartografía conceptual que permita clasificar, codificar, estructurar y comunicar conceptos bajo un diseño no experimental, que permitan dar cuenta de un sentido cognitivo que facilite el proceso de comprensión de la digitalización rural y la comprensión de nuevos conceptos interconectados entre el medio rural, la agricultura, la producción agrícola, la comercialización de bienes y los emprendimientos con la creatividad.
Se utilizaron las técnicas de observación participante y las entrevistas semiestructuradas a fin de recopilar las percepciones y experiencias sobre el uso asequible de la tecnología, los propósitos de digitalización y emprendimientos para la recuperación económica de las comunidades rurales, así como la tipología de tecnologías digitales para las comunidades rurales los factores que condicionan su uso, las necesidades y mecanismos de digitalización de la mujer rural.
En los contextos rurales es necesario un ecosistema tecnológico y sistemas de innovación que posibiliten los emprendimientos creativos, por lo que se requiere de infraestructura y condiciones básicas para el desarrollo de redes de trabajo emprendedor que permita la instrumentación de estrategias automatizadas para una agricultura digital y una comunidad rural interconectada que posibilite una eficiente cadena de valor digital agroproductiva. Se concluye que ante los desafíos en la transformación digital de la economía, es fundamental dilucidar el papel de las TIC en la agricultura para garantizar la digitalización para mejorar el sistema agroalimentario de las comunidades rurales.
Frederico Alvim-Carvalho
Comentó el 17/10/2023 a las 05:18:21
Hola Patricia y Mónica, me ha gustado mucho leer y escuchar sobre el tema presentado en esta ponencia. Es un tema muy actual y me ha aportado nuevos conocimientos. Gracias y enhorabuena por la presentación. Saludos desde Brasil
Patricia Carmina Inzunza-Mejía
Comentó el 17/10/2023 a las 06:01:57
Muchas gracias Federico por sus comentarios que nos alientan y comprometen a continuar con esta investigación.
Ziyue Yang
Comentó el 16/10/2023 a las 14:16:52
Estimadas Patricia y Monica,
Primero, quiero felicitarles por su detallada y enriquecedora presentación. Su investigación arroja luz sobre un tema de gran relevancia en la intersección de la tecnología y el desarrollo rural, y aporta valiosos insights para todos los presentes.
Tras escuchar su exposición, me gustaría hacerle un par de preguntas que considero esenciales para profundizar en el tema:
1. Usted menciona la necesidad de un ecosistema tecnológico y sistemas de innovación en contextos rurales. ¿Cómo visualiza la integración y colaboración entre actores locales, como agricultores y emprendedores, con actores externos, como proveedores de tecnología o instituciones gubernamentales, para crear dicho ecosistema?
2. El estudio destaca la importancia de la digitalización de la mujer rural. ¿Podría profundizar sobre los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en estas áreas y cómo la digitalización puede abordar y potencialmente mitigar estos desafíos?
Le quedo muy agradecido por su atención y espero con interés su respuesta.
Patricia Carmina Inzunza-Mejía
Comentó el 16/10/2023 a las 18:37:38
Muchas gracias por sus apreciaciones y comentarios. Nos ayudan a observar desde otra mirada el rumbo e interseccionalidad de nuestro estudio.
Por su característica, las comunidades rurales de México, al encontrarse en el atraso económico y vulnerabilidad social, son espacios con área de mejora y oportunidad que podrían potenciar primero que nada su crecimiento económico y después su desarrollo que sería lo deseable.
En esta idea, consideramos que los avances tecnológicos y la digitalización podrían representar una estrategia que detone el crecimiento, sin embargo, para que esto ocurra, se requieren elevar la capitalidad o cobertura de internet a esas áreas y eso solo se puede realizar con inversión en infraestructura tecnológica para la digitalización y el uso de internet. Razón por la que se requiere de la intervención del Sector Público, elevando una mayor participación presupuestal destinada y etiquetada específicamente para el propósito de integrar los servicios y productos tecnológicos que podrían proporcionar proveedores y aprovechar los habitantes de esas comunidades.
La integración y colaboración entre actores de la comunidad, con los proveedores (iniciativa privada) y gobierno, no remonta al modelo de la triple hélice planteado por Klofsten (2005) en el que se destaca que las universidades y quienes la integran, juegan un papel fundamental en cada una de las etapas de integración y colaboración, empezando por el scauteo y la reflexión, el dialogo participativo, la reunión de los actores internos y externos para perseguir lo que desde los anunciamientos de Sabato y Botana (1968) se le denomino un modelo de política científico-tecnológica para el desarrollo de los pueblos más vulnerables basados en la interconexión de la academia, los estímulos financieros y de inversión tecnológica de parte del gobierno y los mecanismos de compra venta de infraestructura tecnológica desde la participación de la iniciativa privada.
Mónica Liliana Rivera-Obregón
Comentó el 18/10/2023 a las 02:05:31
Estimado Ziyue Yang, gracias por su felicitaciones y por el interés que trasmite a través de sus preguntas. Los desafío que actualmente se presentan las mujeres rurales primeramente es en este contexto económico-agricola. Poco a poco se estan integrando a esta actividad la mujer rural. La misma necesidades apremiantes que por diversas situaciones las lleva a tomar las riendas de la producción de la tierra. Esto ha sido muy muy lento. Y el desafío es imperante y fuerte porque es irse integrando en procesos que so bien los conoce pero desde fuera de los mismos. El aprendizaje es lento pero fructifero, y a la par de los procesos productivos agricolas va junto con pegado la digitalización. Un cordial saludo
Jesus Raul Navarro-Garcia
Comentó el 16/10/2023 a las 11:36:59
Muy buenos días desde España. Me gustaría que me explicaran algún caso exitoso en que se haya implementado y se haya resuelto la brecha tecnológica en el uso digital de bienes y servicios. Muchas gracias y enhorabuena porque es un tema que creo de gran interés para la ruralidad mexicana y su protagonismo en la industria creativa del país
Patricia Carmina Inzunza-Mejía
Comentó el 16/10/2023 a las 19:30:08
Muchas gracias por su comentario y pregunta.
En el estudio, se reconoce que la brecha digital y tecnológica es persistente en las comunidades o zonas rurales de México.
También se observa que desde la iniciativa privada y muchas veces desde los recursos de las familias rurales, se ha logrado aplicar la tecnología con el uso de teléfono celular (móvil) o el uso de la computadora conectadas a internet, pero esos casos son minoritarios; no obstante, de acuerdo con el BID (2020), la penetración en la adopción de smartphones en países latinoamericanos (entre estos México) ha ido en aumento.
La aplicación de dinero móvil, ha sido exitoso, pese a la ciber inseguridad, un caso de éxito es Transfer Telcel (América Móvil).
Otro caso de éxito en México, que se conoce como destacado y es el promovido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA, 2022) acerca de la gestión del riego inteligente en cultivos de maíz a través de Internet que desarrollo la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas “Ruíz Cortínez” Módulo II-2 AC, que es una Organización que agrupa a 1,240 productores del sector social y 399 pequeños propietarios del municipio de Ahome, Sinaloa, en México, quienes en conjunto representan una superficie de aproximadamente 18,904 hectáreas en zonas rurales.
El proyecto SiembraViva, por ejemplo, permite que los usuarios de su aplicación de abastecimiento digital suban fotos de plantas enfermas o dañadas para recibir recomendaciones para la mitigación. Bolsagro añadió datos de fijación de precios a su intercambio digital y Smattcom, en México, incorporó una función de tutoriales llamada Agromooc (BID, 2020).
De acuerdo a la CEPAL (2023, p. 28), otro caso es el de “FIRA México, que desde 2022 está implementando un nuevo modelo de transferencia de tecnología denominado Extensionismo mixto de productor a productor, que se ejecuta en forma presencial y virtual”. Esta experiencia es desarrollada por cinco Centros de Desarrollo Tecnológico, que trabajan con 21 proyectos de extensión digital, en 10 entidades del país y en 9 cadenas productivas (https://www.fira.gob.mx/Nd/transferenciaTecnologia.jsp.).
Jesus Raul Navarro-Garcia
Comentó el 18/10/2023 a las 10:39:30
Muchas gracias, esos ejemplos son una muestra de las posibilidades que quedan por explorar en el ámbito de la digitalización del mundo rural, no solo en México sino también en otros muchos países.
M. J. Agudo-Martínez
Comentó el 16/10/2023 a las 09:22:43
Muy interesante la propuesta, imagino conoce la Estrategia de Digitalización del Medio Rural Del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/estrategia-digitalizacion-sector-agroalimentario/
Patricia Carmina Inzunza-Mejía
Comentó el 16/10/2023 a las 19:33:17
M. J. Agudo-Martínez, muchas gracias por su aportación.
De hecho es un referente de análisis para nuestro estudio, aunque no hemos hecho las deducciones comparativas, por considerar que se trata de un país desarrollado, y hemos acotado el análisis con referencia a países en vías de desarrollo como México.
Sin embargo, la estrategia de digitalización de zonas rurales en España, son modelos a seguir y aspectos que pudiéramos replicar en nuestro país.
Patricia Carmina Inzunza-Mejía
Comentó el 14/10/2023 a las 16:30:37
Muchas gracias Violeta, por su amable y gentil consideración.
La temática interconecta todas las áreas de la economía, dado que la creatividad es un aspecto intrínseco que detona condicionantes extrínsecos como las necesidades o demandas, y en consecuencia se genera la oferta de expresiones creativas, si lo queremos remontar a los principios básicos de la economía (oferta y demanda).
Respecto a la digitalización, se entiende que ha sido impulsada por revolución tecnológica que impone un escenario de economía digital de poco más de tres décadas, sin embargo, es una realidad que la accesibilidad y el conocimiento del uso de herramientas digitales y tecnológicas son limitadas fuera de las ciudades urbanas, dado que la digitalización y el uso de las TICs en comunidades rurales, resulta altamente costoso para los países, sin embargo, hay esfuerzos que registran una mayor capilaridad digital.
Pese a esas limitaciones, se considera que la digitalización abre un número importante de oportunidades para todos los sectores de la economía y todas las áreas de la agricultura, ha quedado demostrado en los países más desarrollados que la agricultura más tecnificada es la más efectiva y competitiva, así que todas las ramas de la economía y todas las partes de la agricultura resultaría beneficiadas, en virtud de que al aplicar la digitalización en los procesos agroproductivos, se dan las derivaciones de emprendimientos creativos desde los contextos rurales.
Por ejemplo; si una comunidad rural cuenta con aplicaciones de internet de las cosas, al interconectar digitalmente las herramientas agrícolas (las cosas) y que a través de internet reciban la instrucción de operación, se estarían eficientando tiempos y movimientos, mitigando costos, entre otros aspectos de beneficio económico.
Asimismo, derivado de las necesidades de automatización y digitalización de procesos agroproductivos, se podrían aprovechar el uso de herramientas tecnológicas y aplicaciones digitales de bajo costo, de aplicación amigable y fácil que posibilitan la agricultura inteligente en el nivel de pequeña y mediana agricultura.
Desde luego que para lograrlo, se requiere de conocimientos en temas de digitalización y uso de las TIC aplicados a la agricultura y las comunidades rurales; así como de una mayor cobertura o capilaridad digital en las comunidades rurales.
Violante Martinez Quintana
Comentó el 14/10/2023 a las 14:54:30
Presentación interesante, bien diseñada y expuesta. La temática aporta esperanza en la creación y producción de empleos en el medio rural. Pensando en el aporte de la digitalización para la difusión, conocimiento y desarrollo de las comunidades rurales ¿En qué ramas principales de la actividad económica y agrícola se pueden ver mas beneficiadas?
En este mismo sentido, ¿cómo se plasmarían en el sistema agroalimentario de las comunidades rurales más distanciadas de estos avances? Gracias.
Patricia Carmina Inzunza-Mejía
Comentó el 16/10/2023 a las 19:33:48
Muchas gracias Violeta, por su amable y gentil consideración.
La temática interconecta todas las áreas de la economía, dado que la creatividad es un aspecto intrínseco que detona condicionantes extrínsecos como las necesidades o demandas, y en consecuencia se genera la oferta de expresiones creativas, si lo queremos remontar a los principios básicos de la economía (oferta y demanda).
Respecto a la digitalización, se entiende que ha sido impulsada por revolución tecnológica que impone un escenario de economía digital de poco más de tres décadas, sin embargo, es una realidad que la accesibilidad y el conocimiento del uso de herramientas digitales y tecnológicas son limitadas fuera de las ciudades urbanas, dado que la digitalización y el uso de las TICs en comunidades rurales, resulta altamente costoso para los países, sin embargo, hay esfuerzos que registran una mayor capilaridad digital.
Pese a esas limitaciones, se considera que la digitalización abre un número importante de oportunidades para todos los sectores de la economía y todas las áreas de la agricultura, ha quedado demostrado en los países más desarrollados que la agricultura más tecnificada es la más efectiva y competitiva, así que todas las ramas de la economía y todas las partes de la agricultura resultaría beneficiadas, en virtud de que al aplicar la digitalización en los procesos agroproductivos, se dan las derivaciones de emprendimientos creativos desde los contextos rurales.
Por ejemplo; si una comunidad rural cuenta con aplicaciones de internet de las cosas, al interconectar digitalmente las herramientas agrícolas (las cosas) y que a través de internet reciban la instrucción de operación, se estarían eficientando tiempos y movimientos, mitigando costos, entre otros aspectos de beneficio económico.
Asimismo, derivado de las necesidades de automatización y digitalización de procesos agroproductivos, se podrían aprovechar el uso de herramientas tecnológicas y aplicaciones digitales de bajo costo, de aplicación amigable y fácil que posibilitan la agricultura inteligente en el nivel de pequeña y mediana agricultura.
Desde luego que para lograrlo, se requiere de conocimientos en temas de digitalización y uso de las TIC aplicados a la agricultura y las comunidades rurales; así como de una mayor cobertura o capilaridad digital en las comunidades rurales.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora