III Congreso Internacional sobre Tierra y Derechos Humanos

La reivindicación del papel de las mujeres de mundo rural y de los derechos campesinos

El pasado mes de junio de 2019 tuvo lugar en esta Universidad de Sevilla la primera edición del Congreso Internacional sobre Tierra y Derechos Humanos, Land and Human Rights. Supuso, sin duda, un evento de considerable relevancia científica que ha fructificado en la publicación de diversos libros de referencia. Igualmente, el pasado 13 y 14 de diciembre de 2021 tuvo lugar la segunda edición del Congreso dedicada a los avances en los derechos de los campesinos (https://landhumanrights.org/). Ha tenido una considerable repercusión internacional, contó con el apoyo del Plan Propio del Vicerrectorado y salió muy bien, a pesar incluso de que vino una ola de la pandemia covid, en dichos momentos, lo que fue gestionado bien, habiendo culminado con un menor coste de la ayuda concedida.

Es bueno ampliar las alianzas para este propósito y así se prevé una colaboración con la Universidad de Córdoba, siendo el presente evento co-organizado entre ambas. También se cuenta con la estrecha alianza con Via Campesina, actor clave en todo lo abordado y con la que contamos con un convenio de colaboración firmado

Por tanto, esta tercera edición es sumamente importante para la consolidación internacional de referente científico y de debate en estas temáticas tan esenciales, como la alimentación, la tierra y el papel de las mujeres en la consecución de la seguridad alimentaria desde un enfoque de derechos humanos, máxime en el contexto actual en el que estamos viviendo. Se prevé un escenario de seguridad alimentaria muy delicado en el próximo año, como está poniendo de manifiesto. Además aquí es clave el papel de la Mujer Rural, en situación vulnerable, siendo necesario dar la mayor respuesta jurídica posible y clara, todo ello a pesar de que el artículo 14 de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer quisiera darles protección.

La agricultura proporciona un medio de vida para el 86 % de las mujeres y los hombres de las zonas rurales, y provee empleo a alrededor de 1300 millones de pequeños agricultores y trabajadores sin tierra, el 43 % de los cuales son mujeres. Aproximadamente dos tercios de los 400 millones de ganaderos pobres en todo el mundo son mujeres. La carga del trabajo de cuidados no remunerado es sustancial

Ello ha de ser puesto en relación con la Seguridad Alimentaria, global y local. El número de personas que sufren hambre en el mundo aumentó hasta alcanzar los 828 millones en 2021, lo que supone un aumento de unos 46 millones desde 2020 y de 150 millones desde el brote de la pandemia de COVID-19, según los datos estadísticos más recientes de Naciones Unidas. Se está viviendo en una crisis alimentaria de subida de precio de los alimentos básicos. Podemos decir que ello es una crisis dentro de la crisis crónica ya existente.

Es necesario, por tanto, hacer esfuerzos para apoyar estos objetivos, siendo el presente congreso un lugar propicio para el debate y generación de propuestas en esta línea. Se abre, por tanto, un call for paper general en los trece simposia que se convocan para general participación de especialistas e investigadores en estos campos. Ello se completa con los debates plenarios que se programan y cuentan con especialistas destacados en la materia.

Organiza

Colabora